MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ
Su nombre es Marco Antonio Baeza, pero en los escenarios es presentado con el mismo apellido artístico de su padre, Tito Fernández, El Temucano. Con él comparte además su origen en esa ciudad sureña, su dedicación al canto y un timbre vocal similar que ha registrado en varios discos y en una carrera activa desde comienzos de los ’80.
Marco Antonio Fernández nació en Temuco en 1961. A los siete años ya tocaba el bombo con el dúo entre su padre y su madre, Carmen Ramírez, y en 1970 compuso la melodía que El Temucano popularizó en uno de sus mayores éxitos, «La casa nueva». Establecido en Santiago en 1972, el incipiente cantante y guitarrista empezó a acompañar a Tito Fernández en 1976 y ya en 1980 era reconocida la similitud musical entre ambos.
Después de vivir en Ecuador entre 1998 y 2002, Marco Antonio Fernández volvió en Chile con Canciones pendientes (2003), un disco iniciado con la canción «A mi padre» y concluido con «A mi hijo». En el Festival de Olmué de 2002 fue finalista y en el Festival de Viña del Mar de 2001 y en 2002 actuó como guitarrista de Tito Fernández, con quien emprendió luego una gira por Europa.
Su producción más reciente se llama” Señales urgentes” (2012), con 10 temas de su autoría. Hasta el sensible fallecimiento de su padre, el reciente 11 de febrero del 2023, por más de 20 años, se desempeñó como su guitarrista estable.
Después de cinco años alejados de los escenarios, en el presente reaparece como solista rememorando sus cantos y poemas emblemáticos, en comunión con los de su autoría, contribuyendo de esa manera a que se valore y resguarde el patrimonio cultural intangible, que forma parte fundamental del cancionero popular chileno.